El Comité de Qatar para la Copa del Mundo de 2022 divulgó recientemente imágenes del quinto estadio propuesto para el evento y diseñado por la oficina londinense Pattern Architects.
Conocida como Al Rayyan Stadium, la estructura con capacidad para 40 mil personas será construida en el lugar del antiguo Ahmed Bin Ali Stadium, del cual 90% de sus escombros serán reutilizados en proyectos de arte público y en la construcción del nuevo estadio.
"La fachada del Al Rayyan Stadium se formada a partir de siete patrones, representando diferentes aspectos de la cultura catarí. Los padrones se mezclan para contar la historia de la nación y se basan en formas abstractas que se encuentran en la arquitectura islámica", señaló la organización.
Asimismo, una serie de estructuras similares a dunas serán dispuestas en torno al estadio y albergarán tanto equipamiento hotelero como otros servicios complementarios.
Así como los demás estadios de Qatar 2022, el Al Rayyan contará con un eficiente sistema de climatización que permitirá su uso a lo largo del año, considerando las inclementes condiciones climáticas de la región.
Después del Mundial, el estadio reducirá su capacidad a 21.000 espectadores y será la sede del equipo Al Rayyan Sports Club, uno de los equipos de fútbol más populares de Qatar. Mientras la infraestructura desmantelada será donada "a naciones necesitadas de infraestructura deportiva", explica la institución.
Pattern Architects trabajará en colaboración con Ramboll y AECOM.